¿QUÉ ES LITERATURA?

Enviadas ya las invitaciones pertinentes a los 13 (¡vaya numerito y recordad, además, que empezamos en martes y 13!) alumnos participantes, espero vuestra colaboracion con el primer reto del blog: vamos a buscar una definición de “LITERATURA” que sea breve (entre 3 y 5 líneas, más o menos), original, divertida, interesante, maravillosa, etc., etc. y sobre todo muy literaria. ¡Adelante!

Inés Navarro:

Literatura es expresar tus sentimientos o pensamientos y plasmarlos de tal manera que el lector comprenda todas y cada una de las palabras citadas en el texto.

Mariona Folguera:

Para mí la literatura es una forma de expresión libre de aquello que sentimos. Es una forma de hacer arte con un simple y muy básico elemento:la palabra; ya que con ella podemos crear algo tan y tan importante en el transcurso de la vida; ya que, también con la literatura hemos podido observar los cambios históricos y humanos. Es así, porque ni se escribía igual en el siglo III que en el XVI ni se preocupaban de las mismas cosas y lo expresaban de diferentes modos. A parte, también para aquellos que disfrutamos con la literatura, nos puede hacer desconectar por un breve pero agradecido tiempo, del mundo en el que vivimos en un mundo ajeno. En muchos casos, a la vez que nos adentramos en las historias lo hacemos tan profundamente que nos metemos, incluso, en la piel de uno de los personajes (con el que más nos identifiquemos) e intentamos, también, traspolar lo que le sucede o piensa a nuestra vida y nuestro día a día. Muchas veces, las obras también nos ayudan a reflexionar sobre aquello que nos sucede y nos preocupa hoy día, que en cierto modo es lo mismo que preocupó al escritor en su época ya que la vida es cíclica.

Alexandra Silva:

La Literatura es el arte en la que el autor es el artista, que utilizando la palabra en su forma más estética, es capaz de expresar sus sentimientos, ideologías y/o pensamientos. La característica más importante de la Literatura es la de crear toda una realidad paralela, formando una estrecha relación con el receptor y produciendo, muchas veces, ciertos efectos sobre él.

Xènia Lorente:

A mi parecer la literatura es el arte de la escritura, pero no lo sería un texto cualquiera, sino uno donde se puedan entrever miles de detalles que hacen que veas que es una persona con sentimientos y vivencias personales la que lo ha escrito. Un texto donde el escritor/a haya dejado su esencia plasmada en las palabras y que éstas no tengan un único sentido, que nos hagan interpretar la historia a cada uno de diferente manera. La literatura es crear realidades paralelas a través de palabras.

Marc Masguret:

Para mí la literatura es el arte de escribir textos literarios, sea de forma poética, narrativa o lírica. Es también el conjunto de obras escritas en una lengua concreta, como por el ejemplo el catalán (literatura catalana), el castellano (literatura castellana) o el francés (literatura francesa). La literatura moderna se diferencia de los otros textos porque está escrita de forma estética.

Judit Peracaula:

La literatura es para mí el arte de la escritura, el cual te permite entrar en el mundo de la palabra y de un vocabulario muy rico y extenso, al que de ninguna otra manera podríamos acceder.
La literatura nos aporta la capacidad de disfrutar, imaginar y hacernos sentir cosas con simples palabras.

Natàlia Urgellés:

Para mí, la literatura es el arte de poder expresar lo que sentimos, lo que pensamos, lo que nos preocupa o simplemente (como muchos escritores) decir todo aquello que oralmente no se atreven a decir y que necesitan decirlo de alguna manera, mediante la escritura.

Muchas veces los escritores escriben para evadirse de la sociedad, del mundo que les rodea, de sus problemas, o también escriben vivencias que les hayan pasado, para así, a partir de su experiencia, poder crear otra realidad con la que los lectores se sientan identificados y cómodos con la lectura.

La literatura que ellos crearán será sólo suya, de nadie más, porque cada artista tiene su propia imaginación y originalidad. En todas sus obras, siempre, habrá un toque que les identifique y los diferencie de los demás.

Por último, yo creo que la literatura ha ayudado a muchos escritores a entenderse y a comprenderse a sí mismos.

Roger Torres:

La literatura, para mí, no tiene definición, pues abarca un amplio campo de ámbitos no sin fin, pero sí muy extenso. Pero si se me pide hacer una definición aproximada, una idea cercana, diría que la literatura es el arte de la escritura y la lectura, de la transmisión de información escrita o también oral.

Jordina Santiveri:

Bajo mi punto de vista, la literatura es algo con lo que todos estamos unidos desde bien pequeños, solo que unos la aprovechan más y le saben exprimiir todo el zumo, mientras que otros se conforman con el simple hecho de utilizarla siempre que les sea necesaria. La literatura inconscientemente sabe sacar lo mejor de cada uno de nosotros, y también lo peor en ciertos casos. Sin querer, expresamos nuestros sentimientos y lo que pensamos  a través de ésta, más que nada, nos facilita expresarlo. Hay mucha gente que prefiere utilizar la literatura escrita como medio para expresar emociones y sentimientos. Pero, obviamente, no solo existe literatura escrita, sino también artística, hablada, etc. La literatura tiene muchas formas de expresarse, lo importante es hacerlo: sólo tenemos que saberla aprovechar.

Quique Muñoz:

Yo por literatura entiendo el arte de expresar, por medio de la palabra, sentimientos o emociones, y de manera libre, liberarlos sobre un papel o directamente decirlos.

Eric Junoy:

Literatura sería para mí el arte de escribir de una forma culta expresando sentimientos o pensamientos del autor y así hacer que el lector pase un rato diferente disfrutando y descifrando el texto (en caso del barroco).

Bender:

¿Qué es literatura? ¿Que qué es literatura? ¿Y tú me lo pregunntas? Sí, ¡tú me lo preguntas! Literatura… eres TÚ!!!

6 pensamientos en “¿QUÉ ES LITERATURA?

  1. Para mí la literatura, es una forma de expresión libre de aquello que sentimos. Es una forma de hacer arte con un simple y muy básico elemento:la palabra; ya que con ella podemos crear algo tan y tan importante en el transcurso de la vida; ya que, también con la literatura hemos podido observar los cambios históricos y humanos. Es así, porque ni se escribía igual en el siglo III que en el XVI ni se preocupaban de las mismas cosas y lo expresaban de diferentes modos. A parte, también para aquellos que disfrutamos con la literatura, nos puede hacer desconectar por un breve pero agradecido tiempo, del mundo en el que vivimos en un mundo ajeno. En muchos casos, a la vez que nos adentramos en las historias lo hacemos tan profundamente que nos metemos, incluso, en la piel de uno de los personajes (con el que más nos identifiquemos) e intentamos, también, traspolar lo que le sucede o piensa a nuestra vida y nuestro día a día. Muchas veces, las obras también nos ayudan a reflexionar sobre aquello que nos sucede y nos preocupa hoy día, que en cierto modo es lo mismo que preocupó al escritor en su época ya que la vida es cíclica.

  2. Para mí la literatura es el arte de escribir textos literarios, sea de forma poética, narrativa o lírica. Es también el conjunto de obras escritas en una lengua concreta, como por el ejemplo el catalán (literatura catalana), el castellano (literatura castellana) o el francés (literatura francesa). La literatura moderna se diferencia de los otros textos porque está escrita de forma estética.

  3. A mi parecer la literatura es el arte de la escritura, pero no lo sería un texto cualquiera, sino uno donde se puedan entrever miles de detalles que hacen que veas que es una persona con sentimientos y vivencias personales la que lo ha escrito. Un texto donde el escritor/a haya dejado su esencia plasmada en las palabras y que éstas no tengan un único sentido, que nos hagan interpretar la historia a cada uno de diferente manera. La literatura es crear realidades paralelas a través de palabras.

  4. La Literatura es el arte en la que el autor es el artista, que utilizando la palabra en su forma más estética, es capaz de expresar sus sentimientos, ideologías y/o pensamientos. La característica más importante de la Literatura es la de crear toda una realidad paralela, formando una estrecha relación con el receptor y produciendo, muchas veces, ciertos efectos sobre él.

  5. La literatura, para mí, no tiene definición, pues abarca un amplio campo de ámbitos no sin fin, pero sí muy extenso. Pero si se me pide hacer una definición aproximada, una idea cercana, diría que la literatura es el arte de la escritura y la lectura, de la transmisión de información escrita o también oral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s