TIRANDO DE TÓPICOS

Según E.R.Curtius, son “los temas e imágenes reiterados que, legados por la antigüedad, pasan por la edad media y penetran en todas las literaturas modernas”. Sin conocer los tópicos literarios no podemos apreciar el peso de la tradición y el margen de creatividad y genio de los diferentes autores. El concepto de “originalidad” es un mito romántico que los autores que estamos estudiando desconocían: Garcilaso, fray Luis, Quevedo… preferían agarrarse a la tradición clásica y la “imitatio” que les garantizaba la excelencia a la vez que constituía un auténtico reto para tratar personalmente estas fórmulas garantizadas. También los tópicos dominantes en cada momento histórico (casi todos ellos transmitidos y reconocidos en su forma latina) son síntomas de las modas literarias y del imaginario colectivo de esa época.

Así pues, hemos repartido en clase papelitos con trece de los tópicos literarios más conocidos para que cada alumno/a investigue el suyo, lo defina y busque su origen y un uso literario en los siglos de Oro y, finalmente, encuentre un empleo del mismo en nuestra época actual (literatura, televisión, cine, publicidad, prensa, internet, cómic, música, videojuegos, etc.).

¿Sigue vigente el “carpe diem”? ¿Cuál es nuestro “locus amoenus” contemporáneo? ¿Qué “descriptio puellae” nos ofrece el ideal de belleza en la publicidad, la moda o el cine? ¿Los documentales televisivos practican el “prodesse et delectare”? ¿La política y el poder se reconocen en el “ubi sunt”? ¿Y cómo es nuestro camino hacia la sabiduría y la felicidad que configura el “beatus ille”? ¿”Aurea mediocritas” en una sociedad consumista y capitalista? ¿Podemos rastrear la pervivencia de estos y otros tópicos en nuestra vida cotidiana, en las expresiones artísticas y culturales contemporáneas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s