BEATUS ILLE

Beatus ille es una expresión latina que se traduce como “bendito aquel”, “afortunado aquel”, que hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida ajetreada de la ciudad. El tópico toma el nombre de unos versos de Horacio en los que aparecía así formulado.
El tema Beatus ille es una de las aspiraciones del hombre del Renacimiento, que, junto a otras como el Carpe diem  (‘atrapa el día’), el Locus amoenus (la idealización de la realidad, la naturaleza, para hacerla amena) o el Tempus fugit (tiempo que corre) se convirtieron en tópicos literarios.
Horacio, en sus ‘Epodos’ (2, 1) escribió estos versos que dan nombre al tópico:

Beatus ille qui procul negotiis,

ut prisca gens mortalium
paterna rura bobus exercet suis,
solutus omni fenore,
neque excitatur classico meles truci
neque horret iratum mare,
forumque vitat et superba civium
potentiorum limina.

Que se pueden traducir como:

Dichoso aquél que lejos de los negocios, como la antigua raza de los hombres, dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con los bueyes, libre de toda deuda, y no se despierta como los soldados con el toque de diana amenazador, ni tiene miedo a los ataques del mar, que evita el foro y los soberbios palacios de los ciudadanos poderosos.

EJEMPLOS DE “BEATUS ILLE” ACTUALES

 

Jordina Santiveri

Un pensamiento en “BEATUS ILLE

  1. He echado de menos que no nombres a fray Luis de León porque, como comentamos en clase, para él el “beatus ille” es algo más que un tópico literario, es una intensa aspiración y una lucha interior que se refleja por todas partes en su poesía y en su biografia (el proceso inquisitorial, la cárcel, etc.), su anhelo de huir del mundanal ruido, es decir, es obligatoria la referencia a su “Oda a la vida retirada”.
    Por otra parte, debes mecionar que la canción de Joanjo Bosk es un poema de Josep Palau i Fabra, y no estaría nada mal incluir el texto, así como comentar el segundo video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s