LA ARCADIA Y LA EDAD DE ORO

La Arcadia era una provincia de la antigua Grecia. Con el tiempo, se ha convertido en el nombre de un país imaginario, creado y descrito por diversos poetas y artistas, sobre todo del Renacimiento y el Romanticismo. Se repite con frecuencia, su lenguaje es natural y hay que evitar la afectación. Se comenzó a conceder interés a la Naturaleza, primero a través de lo religioso, como espejo divino, y después como valoración clásica y profana. Su género más representativo es la novela pastoril.

En este lugar imaginado reina la felicidad, la sencillez y la paz en un ambiente idílico habitado por una población de pastores que vive en comunión con la naturaleza, como en la leyenda del buen salvaje. En este sentido posee casi las mismas connotaciones que el concepto de Utopía o el de la Edad de oro.

Entre los artistas occidentales que tocaron el tema de Arcadia en sus obras se encuentran Nicolas Poussin, Jacopo Sannazaro, Miguel de Cervantes, Lope de Vega y sir Philip Sidney.

La Edad de Oro se relaciona con una gran variedad de ejes temáticos, ya que parte de la base de que se añora un mundo anterior que ha sido más justo y que ha implicado una vida menos dolorosa. Por esta razón, se podrá vincular siempre a lugares mitológicos y paradisíacos como la Arcadia, el Dorado, ínsulas extrañas o afortunadas, o bien a una utopía político-social que lleva consigo una visión profética. La edad de oro sintetiza su filosofía en una perfección ausente y añorada (“todo tiempo pasado fue mejor”).

EJEMPLOS

Pastores de la Arcadia. Nicolás Poussin. 1638-1639

 

A LA ARCADIA, DE LOPE DE VEGA CARPIO

Por tu vida, Lopillo, que me borres
Las diez y nueve torres del escudo,
Porque, aunque todas son de viento, dudo
Que tengas viento para tantas torres.

¡Válgame los de Arcadia! ¿No te corres
Armar de un pavés noble a un pastor rudo?
¡Oh tronco de Micol, Nabal barbudo!
¡Oh brazos Leganeses y Vinorres!

No le dejéis en el blasón almena.
Vuelva a su oficio, y al rocín alado
En el teatro sáquenle los reznos.

No fabrique más torres sobre arena,
Si no es que ya, segunda vez casado,
Nos quiere hacer torres los torreznos.

Luis de Góngora y Argote, 1598

 

 

EDAD DE ORO:

«Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima […], sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras, tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle de las robustas encinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto»

Miguel de Cervantes y Saavedra.

EJEMPLO ACTUALIDAD: La crisis en España.

Natàlia Urgellés

Un pensamiento en “LA ARCADIA Y LA EDAD DE ORO

  1. No podía faltar el discurso de Don Quijote y la referencia a la nostalgia del paraíso perdido (“cualquier tiempo pasado fue mejor” en verso de Jorge Manrique en sus celebérrimas Coplas por la muerte de su padre, siglo XV). No obstante, el soneto atribuido a Góngora no es tan buen ejemplo porque se trfata de una cuestión muy concreta: una alusión satírica contra el afán de nobleza de Lope de Vega porque al publicar su Arcadia (de la que sí podrías haber incluido un fragmento o de alguna novela pastoril o égloga) lo hizo con un escudo nobiliario en el que aparecían las torres a las que alude el poema (como puede ver en la imagen que he añadido al poema).
    Bien por la inclusión de una representación pictórica “Et in arcadia ego” de Poussin pero deberías comentarla.
    En fin, todos tenemos nuestras particulares, y aveces privadas, arcadia y edad de oro. ¿Cuál es la tuya?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s