LAS ARMAS Y LAS LETRAS

Comparación entre los oficios literario y el de las armas como dignos de un caballero, lo cual era impensable en la Edad Media y asumible desde el Renacimiento. Uno de los mayores representantes es Garcilaso de la Vega, poeta y soldado a la vez. Miguel de Cervantes plantea en el Quijote la relación entre ambos términos.

El Quijote, capítulo XXXVIII. Discurso de Don Quijote de las armas y las letras:

—Pues comenzamos en el estudiante por la pobreza y sus partes, veamos si es más rico el soldado, y veremos que no hay ninguno más pobre en la misma pobreza, porque está atenido a la miseria de su paga, que viene o tarde o nunca, o a lo que garbeare por sus manos, con notable peligro de su vida y de su conciencia. Y a veces suele ser su desnudez tanta, que un coleto acuchillado le sirve de gala y de camisa, y en la mitad del invierno se suele reparar de las inclemencias del cielo, estando en la campaña rasa, con solo el aliento de su boca, que, como sale de lugar vacío, tengo por averiguado que debe de salir frío, contra toda naturaleza. Don Quijote nos cuenta lo desgraciada que es la vida del soldado, puesto que éste cobra un sueldo muy bajo, o lucha sin ninguna protección, incrementando así el riesgo de muerte.

Comparación con una canción actual: Michael Jackson, “Earth song”.

What about sunrise?
What about rain?
What about all the things?
That you said we were to gain
What about killing fields?
Is there a time?
What about all the things
That you said was yours and mine?
Did you ever stop to notice
All the blood we’ve shared before?
Did you ever stop to notice
The crying earth the weeping shores?

La canción nos habla de que estamos destrozando el planeta Tierra y de que deberíamos cuidarlo más si no queremos quedarnos sin él.

Inés Navarro

Un pensamiento en “LAS ARMAS Y LAS LETRAS

  1. Las armas y las letras es un tópico que se plantea en el renacimiento a partir de la obra El Cortesano, de Baltasar de Castiglione, traducida al castellan o por Juan Boscán, el gran amigo de Garcilaso, poeta y soldado que, como él dice, tomaba “ora la espada, ora la pluma”: allí se apuntaba el nuevo ideal de hombre completo (siguiendo el lema clásico “mens sana in corpore sano”), aaunque ya encontramos aklgunos antecedentes al final de la edad media, en el prerrenacimiento del siglo XV (Jorge Manrique, por ejemplo).
    Es curioso que en el famoso discurso de las armas y las letras del Quijote, Cervantes tome partido por las primeras y destaque la valentía y los sacrificios de la vida soldadesca que tan amargamente conoció.
    Finlamente, la canción de Michael Jackson es una loable reivindicación ecologista pero no se relaciona del todo con el tema tratado,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s