MITOLOGÍAS

Junto a los tópicos literarios, otra de las claves necesarias para interpretar la cultura renacentista y barroca, y especialmente las obras poéticas, es la mitología grecolatina. No es que de repente se hayan vuelto todos paganos y cambien el teocentrismo medieval por un politeísmo menos serio, más variado y, sin duda, entretenido; tampoco se trata de que no hayan realizado todavía el paso del mito al logos y nos hallemos en una etapa precientífica en la que se busquen explicaciones inverosímiles (intervención divina) a fenómenos naturales (a veces tan misteriosos como el amor), sino que lo que buscan y encuentran nuestros autores en los mitos clásicos es un acerbo tradicional de narraciones e historias que ya han perdido su vínculo con lo sagrado y son un maravilloso conjunto de leyendas que reflejan todo tipo de pasiones humanas y en que fácilmente pueden proyectar sus experiencias y expresiones: el amor imposible (al modo cortés, dolcestilnovista y neoplatónico) y, a ser posible, con final trágico, el desamor y el odio, la tristeza y la desolación, los castigos infinitos, los deseos más audaces y todo un brillante y maravilloso catálogo de posibilidades. En fin, poesía, ficción, literatura.

Hemos seleccionado los más interesantes y los que más suelen aparecer para que los expliquéis aquí en nuestro blog. Así que empecemos: érase una vez…

2 pensamientos en “MITOLOGÍAS

  1. MITO DE VENUS Y ADONIS

    Adonis fue el producto del incesto de Esmirna, con su padre y rey de Chipre, Cíniras. Cuando Cíniras se disponía a matar a su hija, los dioses la convirtieron en un árbol, que a los nueve meses se entreabrió, y surgió de él un hermoso niño. Fue recogido por la diosa Afrodita o Venus (diosa del amor, de la primavera, de la belleza), quien lo dejó al cuidado de Perséfone. Perséfone y Afrodita acabaron disputando por Adonis, hasta que Zeus decidió que pasara un tercio del año con cada una y un tercio del año libremente. Él eligió pasar siempre dos tercios con Afrodita y fue educado por las Ninfas. Se dedicó a la caza y en uno de sus caceríos, se topó con un jabalí y murió por su mordida. Se dice que este ataque fue causado por los celos de Ares (el amante de Afrodita), o por una venganza de Apolo contra Afrodita, por haber dejado ciego a Hermanito, hijo de Apolo, que la había visto bañarse desnuda. Como fruto del amor entre Venus y Adonis, nacieron dos hijos: Golgos y Berocea.

    DATOS EXTRA:

    • La muerte de Adonis se relaciona con el color rojo de la rosa. Cuando Afrodita corrió a socorrer a Adonis en su trance mortal, se clavó una espina de rosa (que era una flor blanca), tiñendo las rosas (flores que se le consagran) con su sangre.

    • Después de la muerte de Adonis, éste sufre una metamorfosis y se convierte en una anémona porque Venus le convirtió en esa flor por amor. Tal y como podemos apreciar en la pintura de Marcantonio Franceschini, llamada “La metamorfosis de la muerte de Adonis”:

    • En la Literatura Española del Renacimiento y del Barroco hay constantes alusiones a la mitologia clásica que se utilizan de diversas maneras como para emmarcar una situación a traves de unos personajes o las comparaciones entre lo real y lo mitológico.
    Un ejemplo serían las Églogas de Gracilazo de la Vega, donde en la tercera encontramos contenida este mito: nos describe un idealizado paisaje del Tajo en el que cuatro Ninfas tejen un tapiz en el que se explican los mitos de Orfeo y Eurídice, el de Dafne y Apolo, el de Venus y Adonis (en los versos desde el 179 al 193) y la muerte de Elisa. Al terminar estas descripciones, hay un dialogo entre dos pastores, Tirreno y Alcino que se refieren a su amor por Flérida y Filis.

    • Este mito también se puede encontrar en la Literatura del Romanticismo, como el poema de Shakespeare:
    “VENUS Y ADONIS”
    Argumento: La diosa Venus se enamora del apuesto joven Adonis y se le ofrece insistentemente, pero éste la rechaza. Se trata de un lírico y apasionado “quiero y no puedo”, en el que el desinterés de Adonis funciona como resorte erótico para el lector. El caballo de Adonis suelta sus riendas para correr tras una yegua. Venus consigue acostarse con Adonis, y quiere volver a verlo al día siguiente, pero él le dice que irá a cazar un jabalí. Venus le pide que no lo haga, porque presiente que el jabalí le matará. Al día siguiente, Adonis muere atacado por el jabalí, y Venus sentencia que desde ese momento el amor irá acompañado del dolor. La muerte de Adonis ejerce de contrapunto vencedor del amor de Venus, aportando una versión más de esta clásica dicotomía.

    • También lo encontramos en el arte de la pintura como en la Pintura, como en la obra de Paolo Veronese, de 1580.

    Otro ejemplo, sería este lienzo hecho por Tiziano que también nos muestra el Mito de Venus y Adonis:

    • En cuanto a la música, en la ópera de John Blow (en 1683) encontramos también este mito:

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