DON QUIJOTE DE LA MANCHA

A la espera de vuestras presentaciones de los seis autores de la poesía de los siglos de oro (Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Góngora, Lope de Vega y Quevedo), os planteo el nuevo reto navideño: como comentamos en clase, todos tenemos alguna idea previa sobre el Quijote de Cervantes antes de leerlo y comentarlo, es decir, nadie está “virgen” ante el gran clásico de la literatura española y universal.

¿Qué es un clásico? Según Jorge Luis Borges, el gran escritor argentino, “CLÁSICO es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término”. Es decir, como en el caso del Quijote de Cervantes o de muchas obras de Shakespeare (los dos grandes clásicos universales), se trata de historias que leemos como si la repasáramos, con temor y fervor. “Clásico no es un libro (lo repito) que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad”.

Por lo que respecta al Quijote, todos conocemos su argumento y recordamos algunos pasajes como el de los molinos de viento; unos han leído fragmentos en clase o adaptaciones para niños o jóvenes; otros han visto películas basadas en la novela o series televisivas o de dibujos animados; el nombre, la imagen, diferentes logos asociados a la obra aparecen en todo tipo de productos, objetos, recuerdos, camisetas, etc. Don Quijote y Sancho son ya parte de la cultura, de la subcultura y de la contracultura, del subconsciente y del imaginario colectivo, del patrimonio artístico y cultural del planeta Tierra, son a la vez símbolos abstractos y realidades tangibles.

Un ejemplo, teclead “Quijote” en el Google y:
Cerca
Aproximadament 17.000.000 resultats (0,28 segons)

O buscad “Quijote” en imágenes y:
Cerca
Aproximadament 3.460.000 resultats (0,30 segons)

Ahora es vuestro turno: ¿Cuál es vuestra experiencia con el Quijote? Recordad que vale cualquier tipo, por poco seria, culta o “cutre” que os parezca.

7 pensamientos en “DON QUIJOTE DE LA MANCHA

  1. Mi primera experiencia más directa con el Quijote fue cuando leí Tina Superbruixa i Don Quixot (en catalán), cuando tenía 9 años. Ese mismo año (2005) era el año Cervantes así que hicimos unas cuantas charlas en el colegio (adecuadas a nuestro nivel) acerca Don Quijote y Cervantes y además leímos algunos capítulos del libro adaptados para niños. Algún domingo por la tarde recuerdo haber visto algún fragmento de la película de Don Quijote, pero me quede dormido en las interminables pausas publicitarias. Hace relativamente poco vi por la tele la película infantil Donkey Xote, aunque infantil y con un argumento poco parecido al libro (según dice la crítica) es una buena introducción para los niños hacia el mundo de Don Quijote.

    Marc Masguret

  2. Hola! Mi primera experiencia con el Quijote creo que fue cuando tenía unos 8 o 9 años, y leí una adaptación para niños con unas ilustraciones excepcionales. El libro se titula “El Quijote contado a los niños” de Rosa Navarro Durán e ilustrado por Francesc Rovira (es decir, el mismo que Inés cita anteriormente). La verdad es que me lo pasé muy bien leyéndolo y sentí mucha empatía hacia Don Quijote. El trágico final me conmovió, pues no sabía que acababa de esa forma, y no me lo esperaba para nada.

    Xènia Lorente

  3. Debo decir que lamentablemente no he tenido ninguna experiencia con el gran Quijote, solo sabía que era la obra cumbre de la Literatura Española porque solo lo he estudiado teóricamente sin leer siquiera un fragmento.

    Alexandra Silva

  4. ¡Buenas tardes, chicos! Aunque llego bastante tarde, aquí os explicaré un poco mi experiencia, hasta el momento, con Don Quijote de la Mancha; ya se sabe que más vale tarde que nunca.
    Recuerdo que cuando era pequeña, debía tener unos 8 o 9 años, vi un capítulo de Les Tres Bessones i el Quixot donde aparecía este personaje tan conocido de la Literaura Castellana, peleando frente a enormes molinos que él veía como terribles monstruos que había que destruir, cosa que ni les Tres Bessones ni yo entendimos. Descubrí, por eso, sólo hace un par de años, que este capítulo fue emitido en 2005 que como dice Marc fue el año Cervantes. Aquí os paso un link de una página web, totsrucs.com, con una pequeña descripción del capítulo y el mismo por si algún curioso lo quiere ver:
    http://web.totsrucs.cat/index.php?pagina=infantil&veure=serie&id=1972
    Y también el link del “tráiler” de éste (en inglés):

    http://www.catalanfilmsdb.cat/ca/produccions/animacio-llargmetratge/les-tres-bessones-i-lenigma-del-quixot/346/

    A parte de haber visto este capítulo y haber oído hablar a mis hermanas de El Quijote, no recuerdo haber tenido ningún otro contacto con el libro.

    Mariona Folguera

  5. Mi primer contacto con el Quijote, lo más cercano que recuerdo, se sitúa cuando tenia unos 10 años, y me regalaron por Sant Jordi una versión de este adaptada para niños de mi edad. Hasta entonces, yo había oído a hablar mucho de el Quijote, y sabía más o menos de qué trataba, pero de todas formas me sorprendí mucho al leerlo, pensé que si yo también leía muchos libros de caballeros, también enloquecería, y decidí no leer ninguno desde entonces, hasta que mis padres me dijeron que no iba a pasar nada porque lo hiciera. La verdad es que, a todo esto, el libro me gustó mucho, pero ahora se encuentra extraviado por el trastero de mi casa, asi que lo doy por perdido.

    Roger Torres

  6. Mi primera experiencia con el Quijote fue cuando tenía unos 9 ó 10 años, cuando la profesora nos explicó de qué trataba aquel libro tan famoso y conocido internacionalmente. Antes de que la profesora lo comentara en clase, ya había oído hablar de él, pero no le presté mucha atención. Me lo compré por Sant Jordi y estuvimos muchas clases leyéndolo juntos y comentándolo. Leímos, por supuesto, una versión infantil de Rosa Navarro Durán, titulada “El Quixot”, con letra muy grande y muchos dibujos para que se entendiese mejor. Este libro aún permanece en la estanteria de mi habitación. Espero que por mucho tiempo más porque me trae muy buenos recuerdos.

    Natàlia Urgellés

Responder

