DON QUIJOTE SEGUNDA PARTE

Ya estamos acabando la segunda parte y, a punto de despedirnos de don Quijote y Sancho, me gustaría recordaros un fragmento del inicio de La historia interminable de Michael Ende:

“Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado…

Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito…

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido…

Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces.”

Bien, pues ahora que acaba una historia maravillosa yo siento una gran pena que podéis aliviar explicando, como hicimos con la primera parte, qué episodio, pasaje o aventura os ha gustado, impresionado, emocionado más.

Asimismo, cuando tengáis tiempo y oportunidad, ya que hemos hecho gran parte de este viaje juntos, os animo a que realicéis el resto de la exploración por vuestra cuenta y riesgo ahora que conocéis bien la obra y ya nada os asusta.

Buena suerte y…  ¡hasta siempre, don Quijote!

9 pensamientos en “DON QUIJOTE SEGUNDA PARTE

  1. Pasaje favorito del Quijote segunda parte
    Mi aventura favorita de este segunda parte del Quijote es, sin duda, la batalla entre el caballero de la triste figura y el Caballero de los Espejos, Sansón Carrasco. Encuentro gracioso que sea el viejo caballero quien salga victorioso derrotando al joven y fuerte bachiller, para sorpresa mía y suya. He escogido este pasaje, porque recuerdo que en una adaptación del Quijote para niños, que leí cuando era pequeño, salía este episodio y desde entonces quedó grabado en mi mente.

    Roger Torres

  2. El capítulo que más me ha gustado de la segunda parte del Ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha es el III, cuyo título es: “Del ridículo razonamiento que pasó entre Don Quijote, Sancho Panza y el bachiller Sansón Carrasco”. En este capítulo aparece un personaje llamado Sansón Carrasco donde lo describen de una manera muy peculiar:
    “Era el bachiller, aunque se llamaba Sansón, no muy grande de cuerpo, aunque muy gran socarrón; de color macilenta, pero de muy buen entendimiento; tendría hasta veinte y cuatro años, carirredondo, de nariz chata y de boca grande, señales todas de ser de condición maliciosa y amigo de donaires y de burlas.”

    Sansón, después de ser recogido por Sancho, le hace saber a Don Quijote que se ha escrito un libro sobre él y su escudero Sancho Panza y sus aventuras. Es aquí cuando Don Quijote le pregunta que cuáles son esas aventuras que se relatan en ese libro que en tantos sitios se está imprimiendo y el bachiller le dice:
    “—En eso —respondió el bachiller— hay diferentes opiniones, como hay diferentes gustos: unos se atienen a la aventura de los molinos de viento, que a vuestra merced le parecieron Briareos y gigantes ; otros, a la de los batanes; este, a la descripción de los dos ejércitos, que después parecieron ser dos manadas de carneros; aquel encarece la del muerto que llevaban a enterrar a Segovia; uno dice que a todas se aventaja la de la libertad de los galeotes; otro, que ninguna iguala a la de los dos gigantes benitos, con la pendencia del valeroso vizcaíno.”

    Sancho también le pregunta qué es lo que dice esa historia sobre él, a lo cual el bachiller le complace con estas palabras:
    “—Mala me la dé Dios, Sancho —respondió el bachiller—, si no sois vos la segunda persona de la historia ,y que hay tal que precia más oíros hablar a vos que al más pintado de toda ella, puesto que también hay quien diga que anduvistes demasiadamente de crédulo en creer que podía ser verdad el gobierno de aquella ínsula ofrecida por el señor don Quijote, que está presente.”

    En conclusión, este capítulo es el que más me ha gustado de la segunda parte ya que me hace mucha gracia cómo se toman Don Quijote y Sancho eso de ser famosos por un libro, todo lo que le preguntan al bachiller y esas típicas críticas de Don Quijote a cerca del libro.

    Natàlia Urgellés

  3. Mi capítulo favorito de este segunda parte es el capítulo 29, donde Don Quijote vio un barco sin remos amarrado a la orilla del río Ebro. Don Quijote pensó que era una nueva aventura y que debía montarse en el barco e ir a rescatar a un caballero. A pesar de que Sancho le avisó de que el barco era de unos pescadores, Don Quijote no le hizo caso y se montaron los dos en la barca. Una corriente les llevó hacia unas grandes aceñas que había en la mitad del río. Sancho le advirtió de eso a Don Quijote, pero él le respondió que se trataba de un castillo donde tenían encerrado al caballero. Los molineros les advirtieron de que se iban hacer trizas en las ruedas del las aceñas y Don Quijote les respondió insultándoles y diciéndoles que liberaran al caballero. Finalmente los molineros les tiraron de la barca con unos palos yendo luego detrás de don Quijote y Sancho para evitar que se ahogaran. Después de esto los pescadores dueños de la barca le pidieron a don Quijote que les pagara los daños, y Don Quijote les dijo que lo haría con la condición de que liberaran al caballero que tenían prisionero. Los pescadores y los molineros se quedaron desconcertados, y le preguntaron de qué estaba hablando. Don Quijote, finalmente, acepta pagar por la barca.

    Me gustó mucho esta parte ya que tiene mucha acción y me resultó graciosa la confusión que hizo Don Quijote del molino con un castillo y la historia que se inventó acerca de que había un caballero prisionero dentro. Al final, cuando Don Quijote acepta pagar por los daños a los pescadores, me parece muy importante ya que es cuando vuelve a estar más cuerdo hasta el momento, una clara prueba de la recuperación de la cordura de Don Quijote en esta segunda parte.

    Marc Masguret

  4. ¡Buenas tardes, chicos!
    Ahora que ya hemos acabado de leer la segunda parte de “Don Quijote de la Mancha” y después de haber reflexionado largo y tendido sobre esta gran obra de la literatura castellana, mi capítulo favorito es el número 41: ” De la venida de Clavileño, con el fin desta dilatada aventura” en el que se relata el fin del mayor engaño y burla a la que fueron sometidos Don Quijote y su fiel escudero Sancho. Creo que este capítulo simboliza lo que quería hacer durante toda la obra, mofarse y burlarse de la andante caballería. Pero considero que en este capítulo y en los que lo preceden, llega a un grado superior de burla, por decirlo de una manera; pues ya no sólo se burla él como narrador sino que hace que sus propios personajes lo hagan. Con esto, lo que quiero decir es que Cervantes hace que, una vez representa que Don Quijote ya es un personaje conocido, todo el mundo se dé cuenta de cómo de loco está y de cómo perdió la cordura al enfundarse esa armadura tan antigua. No obstante, al final, aunque el protagonista está completamente loco, se da cuenta de cómo lo están tratando en ese lugar y decide huir llevándose con él a Sancho. También, interpreto que, aunque no sé si Cervantes quería dar este mensaje, cómo de cruel y retorcida puede llegar a ser la gente que aun sabiendo de la locura del pobre Quijote, deciden aprovecharse de él y pasar un buen rato a su costa. Así, se muestra también uno de los peores lados que todos tenemos, la crueldad y la incomprensión de aquellos que son diferentes a lo que marca la época, la sociedad o la cultura.
    Mariona Folguera
    P.D.: Aquí mismo os dejo el enlace a una imagen de Clavileño que he encontrado por internet.
    http://www.google.es/imgres?q=clavile%C3%B1o&um=1&hl=ca&sa=N&rlz=1C1SVEC_caES457ES457&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=g7eqrdi–L4IGM:&imgrefurl=http://cuentoquenoescuento.blogspot.com/2010/03/clavileno.html&docid=cUogc0QjMrgmoM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_rI-EtCfJbZs/S6IrFy6RdPI/AAAAAAAAA8Y/jJW25mDqY8w/s400/clavile%2525C3%2525B1o2.jpg&w=400&h=322&ei=15ZwT4XNFMW4hAfKyuSVCw&zoom=1&iact=hc&vpx=368&vpy=146&dur=2561&hovh=201&hovw=250&tx=113&ty=116&sig=115365896237432141287&page=1&tbnh=135&tbnw=166&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:1,s:0

  5. La batalla en la playa de Barcelona, para mí, es la aventura de la Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha que más me ha gustado. Más que nada, por el hecho de que el Caballero de la Blanca Luna es en realidad el bachiller Sansón Carrasco, el cual sólo lucha con Don Quijote para ayudarlo, para que vuelva a su tierra a descansar, reposar, y a pasar los últimos días con los suyos, sin más aventuras de caballería. Me gusta mucho, porque para nada me lo esperaba, y me sorprendió al saber que, por mucho que Don Quijote no lo sepa, el caballero de la Blanca Luna no desea su mal, sino al contrario, quiere el bien de Quijote.

    Jordina Santiveri

  6. ¡Hola! Para mí el capítulo más significativo ha sido sin duda el último, en el que Sancho, con toda la dulzura del mundo, le pide a Don Quijote que no deje de luchar, que no se rinda, con estas palabras: “No se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más, sin que nadie le mate ni otras manos le acaben que las de la melancolía”.
    En este capítulo se muestra un Sancho enternecido y dolido por el estado de su amo, y a un Don Quijote cuerdo que, finalmente, no tiene por qué más luchar y decide abandonar este mundo.

    Inés Navarro

  7. Hola,
    Mi parte favorita de la segunda parte de Don Quijote es sin duda el final. Me da muchísima pena que muera Don Quijote, y en una adaptación que leí de pequeña me impactó mucho que muriera. Por eso recordaré siempre el momento en que leí esta parte, tanto la de la adaptación como la del libro real.
    Creo que me impactó tanto porque nunca habría podido imaginar que el protagonista muriese, y además no moría en combate o de alguna otra manera como habría hecho un caballero andante típico, sino que moría en una cama, rodeado de sus seres queridos que le ruegan que no se vaya. Justamente todos los comentarios que le hacen sus amigos me llenan de tristeza, y a la vez me hace reflexionar, por muy fuertes e invencibles que nos creamos, todos vamos a morir de una forma o otra.

    Aquí os dejo el enlace de una foto que representa la muerte de Don Quijote de la Mancha:
    http://www.google.es/imgres?hl=es&biw=1280&bih=616&gbv=2&tbm=isch&tbnid=AZaCJVwCWESG9M:&imgrefurl=http://www.isabeldevillena.es/quijote/%3Fp%3D23&docid=2ZuTQoqoiKJJ0M&imgurl=http://www.schillerinstitute.org/newspanish/imagenes/Literatura/DonQuijote/quijoteDeath.jpg&w=300&h=317&ei=2smCT9KCC6ik0AX_6_zqBg&zoom=1&iact=hc&vpx=396&vpy=126&dur=4741&hovh=231&hovw=218&tx=138&ty=190&sig=106967721258939937549&page=1&tbnh=124&tbnw=117&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:2,s:0,i:70

  8. Mi fragmento favorito de la Segunda Parte del Quijote fue el episodio donde éste y Sancho Panza son engañados por los Duques que se estaban burlando de ellos. Me gustaron las ingeniosas bromas que les hicieron, sin embargo mi preferida fue la del caballo Clavileño ya que fue la ocasión que se le dio a Sancho para mostrar su lado fantasioso porque describe de una forma muy creativa lo que supuestamente había visto desde “arriba” y, por ende, fue en esa parte donde se aprecian los contrastes de Realismo y Fantasía, solo que en esta ocasión el realista era Don Quijote y el de la gran imaginación, Sancho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s