TIRSO DE MOLINA: EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA

Para completar la lectura dramatizada que estamos haciendo en clase, os propongo que durante las vacaciones de Pascua os preparéis un resumen de la obra (dividido en actos o jornadas) y un esquema de personajes y sus relaciones.

Pero para empezar, aquí tenéis un juego de identificación de frases-personajes.

Algunos personajes dicen en la obra, y a veces reiteradamente, versos que los caracterizan y se convierten en un auténtico emblema de su personalidad o de su papel en la obra (un “leitmotiv”) o del argumento de la misma. Identifica quién dice las siguientes frases (para hacerlo más fácil están por orden de aparición). Ah, el juego tiene premio para los más rápidos y para los que tengas más aciertos.

  1. ¿Quién soy? Un hombre sin nombre.
  2. ¿Quién ha de ser? Un hombre y una mujer.
  3. ¿Con Isabela  / hombre en palacio? ¡Estoy loco…!
  4. ¡Dichosa yo mil veces, / Amor, pues me perdonas!
  5. Anquises le hace Eneas, si el mar está hecho Troya.
  6. ¿Dónde Dios juntó tanta agua / no juntara tanto vino?
  7. Bien podía / respirar por otra parte.
  8. ¡Plega a Dios que no mintáis!
  9. Esta noche he de gozarla.
  10. Es Lisboa una octava maravilla.
  11. Yo os la quiero casar / de mi mano.
  12. Ya sé que eres / langosta de las mujeres.
  13. Necio, lo mismo hizo Eneas / con la reina de Cartago.
  14. Los que fingís y engañáis / las mujeres de esta suerte, / lo pagaréis con la muerte.
  15. ¡Qué largo me lo fiáis!
  16. Advierte, / mi bien, que hay Dios y que hay  muerte.
  17. ¡Fuego, fuego, zagales, agua, agua! / ¡Amor, clemencia, que se abrasa el alma!
  18. Aquí está el Duque, inocente / Sagitario de Isabela, / aunque mejor le diré / Capricornio.
  19. Y esta noche tengo ciertos / otros dos. [perros muertos]
  20. (No prosigas, que te engaña / el gran burlador de España.)
  21. Sevilla a voces me llama / el Burlador, y el mayor / gusto que en mí puede haber / es burlar una mujer / y dejarla sin honor.”
  22. “¡Ya de la burla me río! Gozaréla, ¡vive Dios!
  23. “Lo que me mandas, haré, / y a tu lado forzaré / un tigre, ¡un elefante!
  24. Pues no te vence castigo / con cuanto hago y cuanto digo, / a Dios tu castigo dejo.
  25. ¡Tú me has dado gentil nombre!
  26. El toro me echó la capa.
  27. ¿No hay quien mate este traidor / homicida de mi honor?
  28. La barbacana caída / de la torre de mi honor / echaste en tierra, ¡traidor!, / donde era alcaide la vida.
  29. ¿En mis bodas caballero? / ¡Mal agüero!
  30. Con el honor le vencí, / porque siempre los villanos / tienen su honor en las manos
  31. Gozarla esta noche espero.
  32. Estrellas que me alumbráis, / ¡dadme en este engaño suerte!
  33. Si es mi padre / el dueño de la justicia / y es la privanza del Rey, / ¿qué temes?
  34. ¿En mi aposento a estas horas?
  35. Éstas son las horas mías.
  36. Pues jura que cumplirás / la palabra prometida.
  37. Si acaso / la palabra y la fe mía / te faltare, ruego a Dios / que a traición y alevosía /me dé muerte un hombre (muerto; / que vivo Dios no permita).
  38. ¡Mal haya la mujer que en hombres fía!
  39. Aquí aguarda del Señor / el más leal caballero / la venganza de un traidor.
  40. Soy el caballero honrado / que a cenar has convidado.
  41. ¡Vive Dios que huelo mal!
  42. Nunca quisiera cenar / con gente de otro país.
  43. Dame esa mano, no temas.
  44. No alumbres, que en gracia estoy.
  45. Mañana iré a la capilla / donde convidado estoy / porque se admire y espante / Sevilla de mi valor.
  46. Tienes la sangre helada; / no vale “fui” sino “soy”.
  47. Doña Aminta es muy honrada / cuando se casen los dos, / que cristiana vieja es / hasta los huesos…
  48. No entendí que me cumplieras / la palabra, según haces / de todos burla.
  49. Ésta es justicia de Dios: quien tal hace que tal pague.
  50. Y agora es bien que se casen / todos, pues la causa es muerta, / vida de tantos desastres.

2 pensamientos en “TIRSO DE MOLINA: EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA

  1. 1. DON JUAN
    2. DON JUAN
    3. DUQUE OCTAVIO
    4. TISBEA
    5. TISBEA
    6. CATALINÓN
    7. CATALINÓN
    8. TISBEA
    9. DON JUAN
    10. DON GONZALO DE ULLOA
    11. REY
    12. CATALINÓN
    13. DON JUAN
    14. CATALINÓN
    15. DON JUAN
    16. TISBEA
    17. TISBEA
    18. CATALINÓN
    19. MARQUÉS DE LA MOTA
    20. CATALINÓN
    21. DON JUAN
    22. DON JUAN
    23. CATALINÓN
    24. DON DIEGO
    25. DON JUAN
    26. DON JUAN
    27. DOÑA ANA DE ULLOA
    28. DON GONZALO DE ULLOA
    29. BATRICIO
    30. DON JUAN
    31. DON JUAN
    32. DON JUAN
    33. DON JUAN
    34. AMINTA
    35. DON JUAN
    36. AMINTA
    37. DON JUAN
    38. DOÑA ISABELA
    39. EPITAFIO DEL SEPULCRO DE DON GONZALO DE ULLOA
    40. GONZALO DE ULLOA (MUERTO)
    41. CATALINÓN
    42. CATALINÓN
    43. GONZALO DE ULLOA (MUERTO)
    44. GONZALO DE ULLOA (MUERTO)
    45. DON JUAN
    46. DUQUE OCTAVIO
    47. GASENO
    48. GONZALO DE ULLOA (MUERTO)
    49. GONZALO DE ULLOA (MUERTO)
    50. REY

  2. Enhorabuena para Alexandra (y eso que tenía que volver caminando a casa): has sido la primera y además los ha acertado todos, Te has ganado un punto extra en el examen del burlador. (Atención: si sacas más de nueve también es válido, y recuerda que el control de lectura hace media con los otros exámenes, trabajos, ejercicios, etc.; así que te voy plantear un reto donjuanesco: si obtienes, por ejemplo, un 9’5 tendrás un 10’5 y podrás presumir de haber sacado la nota más alta que haya puesto jamás en un examen, y ser una dama tracista o una auténtica burladora de profesores de castellano.)

Responder

